Columna En Bytes

EL NACIONAL – Domingo 25 de Abril de 2010 Tecnología/4

ENBYTES

Software móvil

FROILÁN FERNÁNDEZ
froilan@gmail.com

Ya es un hecho que la tecnología de la información ha sido profundamente afectada por la movilidad, tanto en lo que compete a la computación corporativa ­redes verdaderamente ubicuas, evolución de la seguridad para tomar en cuenta el acceso móvil­ como en lo que afecta la vida cotidiana de los usuarios finales.

Esto presenta un reto nuevo a los programadores pues se abre un gran campo con la adopción creciente de los celulares. Esta semana notamos que un diario web venezolano había adquirido espacios publicitarios en la pantalla de un popular juego gratuito para la plataforma Android. Igualmente vimos en un evento de Blackberry para desarrolladores el desarrollo de un calendario de los juegos del próximo mundial de la FIFA para la plataforma Blackberry, que también tiene buenas oportunidades para el negocio publicitario.

Desde nuestra cuenta de Twitter (@froilan) hemos insistido en que todos los desarrolladores web, o quienes tengan experticia en cualquier plataforma, Java, Punto Net, Linux, deben dedicar parte de su tiempo a conocer los recursos innumerables que compañias como Nokia, RIM, Microsoft, y otras del entorno móvil ofrecen sin costo.

Entendemos que a veces lo importante se sacrifica por lo urgente, pero dejar pasar esta oportunidad sería realmente lamentable.

Bits y bytes

Todo en uno Síragon lanzó la semana pasada dos modelos de computadores todo-en-uno, uno de los cuales está dotado de pantalla sensible al tacto.

Para estos equipos, Síragon se asoció con AMD, quien ofrece procesadores con un buen desempeño a un precio accesible. Esto le permite a Síragon ofrecer estos equipos en los que la pantalla plana incluye al PC, y sin cables, pues tanto el ratón como el teclado son inalámbricos, por debajo de los 5.000 bolívares fuertes.

Breves Del 4 al 6 de mayo celebra Cisco su evento regional Networkers 2010, al que asistirán más de 1.000 profesionales y que se centra en educación y actualización sobre las últimas tendencias en tecnologías de redes y comunicaciones. Networkers está dirigido a profesionales del área, provenientes de más de 30 países de Centroamérica, el Caribe y la región andina.


EQUIPOS La mayoría desconoce 90% de aplicaciones de sus smartphones

El Blackberry es más que un PIN

El teléfono inteligente más vendido en el país es una herramienta de productividad, que muchas veces se subutiliza.

Un adolescente le resumiría en pocas palabras por qué usa el Blackberry: conexión constante con su grupo de amigos y mensajes de PIN ilimitados

FROILÁN FERNÁNDEZ
froilan@gmail.com

De cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en Venezuela, entre 6 y 7 tienen un Blackberry, lo que refleja la mayor penetración de mercado para esa marca en el mundo entero.

Las razones ya han sido citadas. Entre ellas, la afición tecnológica del venezolano y una actitud aspiracional predominate de los usuarios que, en conjunto con los deseos o presiones de pertenencia a la “red social del PIN”, han generado en los últimos meses ventas de más de 50.000 Blackberrys al mes, o más de 1 por minuto.

Blackberry viene del mundo corporativo ­especialmente por el servicio de correo electrónico tipo push­ y su entrada al segmento de los usuarios individuales fue precedida por una aureola de robustez y confidencialidad. Sin embargo, un usuario adolescente le resumiría en pocas palabras por qué usa el Blackberry: conexión constante con su grupo de amigos y mensajes de PIN ilimitados.

Fuera del segmento de los nativos digitales, encontramos grupos de usuarios que hacen poco uso de las bondades del Blackberry en su área más fuerte: la mensajería integrada. Nos encontramos entonces con la paradoja de usuarios que pagan un monto extra por un servicio de datos y lo usan muy poco. Un Blackberry usado sólo para hablar y para mensajes de texto representa un derroche de cientos o miles de bolívares al año.

Cuentas integradas. Es normal para cualquier usuario de Internet tener subscripciones de Hotmail, Yahoo o Gmail, además de su cuenta de correo electrónico de trabajo. También es usual tener cuentas de mensajería instantánea, como el MSN Messenger o el Google Talk, además del Blackberry Messenger, asociado al número único de seis cifras o letras (el PIN) que identifica al dispositivo.

No es necesario o deseable tener todos los servicios de mensajería mencionados, pero sí al menos uno de cada categoría: un email, una mensajería instantánea y el PIN, por ejemplo. A este portafolio mínimo de comunicación virtual, puede sumarle su cuenta de Twitter y la de Facebook. Si no, estaría usando menos de 5% del caudal de datos por el que paga mensualmente Una vez configuradas, el Blackberry puede recibir todos los mensajes de las cuentas respectivas en un solo sitio, identificado con el icono del sobrecito y una vez leído cada mensaje, puede responder directamente.

En conclusión, si sólo usa el PIN y los mensajes de texto (SMS) debe incorporar una cuenta de correo electrónico y la red o redes sociales de su preferencia para aprovechar las capacidades de gestión del Blackberry, o de cualquier otro smartphone (Iphone, Android, etc.) pues si exceptuamos el PIN, exclusivo de los BB, cualquier modelo de otras marcas puede comportarse igual o incluso mejor que éste, en especial si se evalúa la calidad de la interfaz.

Voces de PIN a PIN. La versión más reciente del Blackberry Messenger permite la creación de grupos para el intercambio grupal de mensajes de texto, fotografías y mensajes de voz que son recibidos al miemo tiempo por todos los miembros del grupo creado.

Para ello se entra al BB Messenger, se oprime la tecla de menú y se escoge Crear grupo, luego de lo cual se le da a éste un nombre y una descripción, para luego pasar a agregar los miembros, que pueden escogerse entre los contactos del BB Messenger, pero también se admiten otros miembros, vía correo electrónico.

Las fotografías enviadas al grupo (ubicar una foto, menú, enviar al grupo) van con comentarios que son respondidos y se crea un chat sobre la foto en particular.

Con las fotografías y los videos se sigue un sencillo procedimiento para poder compartirlos. Si acaba de tomar una foto, o está viendo una foto ya tomada, al pulsar el menú aparecerán varias opciones para compartir: enviarla por correo electrónico, y enviarla a Twitter o a Facebook, si estos programas están instalados ya en el dispositivo.

Facebook viene ya como aplicación instalable y Twitter puede ubicarse, desde el navegador web del BB en blackberry.com/twitter.

Competencia deseable
A pesar de la enorme popularidad del Blackberry en Venezuela, en el resto del mundo se observan dos fenómenos que pueden quitarle terreno e esta exitosa familia de smartphones: el Iphone y los celulares de la plataforma Android.

Si comparamos las características del Blackberry frente al Iphone o la plataforma emergente de los Android (ya hay dos modelos vendiéndose en Venezuela) observamos que la facilidad de manejo de los últimos es superior, por la pantalla táctil y por la interfaz intuitiva.

Los que se han decidido por el Blackberry argumentan que nadie puede sustituir al PIN, pero la innovación y la especialización que están viéndose en algunos modelos nuevos enfocados a las redes sociales hacen ver el sistema de menús del BB como algo muy rudimentario.

La gran ventaja del Blackberry ­su red social alrededor del PIN­ no soportarán la presión de la competencia si el popular teléfono no se renueva. Compare los últimos modelos del BB y comprobará que son visualmente idénticos, salvo detalles como la resolución de la cámara o conectividad 3G.

Mientras tanto los competidores tienen abundante oferta de software gratuito y actualizaciones sencillas. El rey de los smartphones ­en Venezuela, al menos­, o se redefine o declinará frente a sus competidores.

Anuncios
One Response “Columna En Bytes” →
  1. Comentamos lo siguiente en el Foro Móvil, conducido por Martín Feldstein:

    Estimado Martín

    Te habla Froilán Fernández, periodista de tecnología en Venezuela. Recientemente resumimos lo de la alta penetración del BB en el país, a tal punto que las estimaciones del market share de RIM es del 65% del mercado de los smartphones y un 4% del mercado total, es decir, algo más de un millón de BB y ventas mensuales que sobrepasan las 50 mil unidades.

    “De cada diez usuarios de teléfonos inteligentes en Venezuela, entre seis y siete tienen un Blackberry, lo que refleja la mayor penetración de mercado para esa marca en el mundo entero.

    Las razones ya han sido citadas. Entre ellas, la afición tecnológica del venezolano y una actitud aspiracional predominate de los usuarios que, en conjunto con los deseos o presiones de pertenencia a la “red social del PIN”, han generado en los últimos meses ventas de más de 50.000 Blackberrys al mes, o más de uno por minuto.

    Blackberry viene del mundo corporativo –especialmente por el servicio de correo electrónico tipo “push”– y su entrada al segmento de los usuarios individuales fue precedida por una aureola de robustez y confidencialidad. Sin embargo, un usuario adolescente le resumiría en pocas palabras por qué usa el Blackberry: conexión constante con su grupo de amigos y mensajes de PIN ilimitados.” Publicado en El diario El Nacional, dentro de un artículo que trata el tema de cómo optimizar el uso de los BB, el domingo 25 de abril.

    Recientemente, han entrado al mercado venezolanos equipos con sistema operativo Android y comentábamos que representan un reto considerable en lo novedoso y eficiente de la interfaz, para el BB, pero que la red social creada en torno al PIN (La dictadura del PIN, la catalogamos en Twitter) era el principal aliado de RIM para mantener la supremacía.

    Aunque, decíamos, si RIM no innova para mantenerse a la par, podría declinar. Habrá al menos cinco modelos de Android para mediados de año en Venezuela: el Dext y el Milestone de Motorola con Movilnet y Movistar; el Galxy Spica de Samsung y el Xperia X10 de Sony Ericsson ya fueron anunciados y debe venir LG con un modelo en las próximas semanas, además de los los Xperia X10 Mini y Mini Pro, anunciados regionalmente.

    Saludos,

    Froilán
    Twitter.com/froilan
    ver la etiqueta #BBvsAndroid

    Martín Feldstein responde:

    “… agradezco Froilan tus reflexiones. De hecho
    ya te sume en Twitter porque me parece interesante cuando hablas de #BBvsAndroid y coincido plenamente con tu analisis.

    Los que hemos usado BB durante estos años debemos agradecer el enorme
    aporte de productividad que nos han brindado. Estar permanentemente
    conectado al mail, chat y demas es muy util.

    Personalmente critico que no se pueda desconectar el mail y esto me obliga a veces a cambiar de equipo para poder pasar un fin de semana de descanso y desconexion.
    Nunca es bueno forzar al usuario y aca entiendo que RIM se equivoca.

    Por otro lado siempre la competencia es buena y sabemos que la experiencia de navegacion por Internet es la tendencia que instalo iPhone y ahora continua Android. Ya hemos citado a Morgan Stanley (ver “tendencias en Internet” en ForoMovil) indicando que se espera que “en
    el 2014 la navegacion movil supere a la fija”.

    Igual debemos dividir el analisis en el celular para el ocio y para el negocio.

    BB esta en el camino de lograr su espacio masivo, pero seguramente estara mas protegido por mas tiempo en su liderazgo como herramienta de trabajo. Al menos eso opina Tomi Ahonen en su blog. El que quiera profundizar esto le paso el link a su blog cuando habla de esto.”

    Slds, Martin
    @MartinFeldstein

    Yuri dice:
    “…Blackberry si caló muy bien acá en Venezuela, pero no por el PIN…. Sino mas que todo por su indiscutible buen desempeño en la mensajería instantánea, y lo economico que sale tener un BB en eso me incluyo…. “

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: