Familiarizándose con Twitter (I)

Posted on 24 febrero 2010

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Este artículo lo escribimos en abril de 2009. En él esbozamos las principales características de la red social Twitter.

Con crecimiento de 300% en 18 meses

Internautas venezolanos se vuelcan a las redes sociales


Facebook arriba a los tres millones de usuarios en Venezuela, mientras que Twitter, una comunidad basada en mensajes cortos, comienza a ganar popularidad.

Froilán Fernández
froilan@gmail.com twitter.com/froilan
Abril 2009

Según las más recientes estadísticas sobre el uso de Internet en Venezuela, publicadas por Conatel, Cisco e IDC, encontramos que 7,2 millones de venezolanos tienen acceso a Internet, aproximadamente la cuarta parte de la población.

Como una demostración del cambio de perfil de los internautas locales -de consumidores pasivos de información a colaboradores activos en sitios como Facebook, Flickr oYou Tube- se constata que 2,9 millones de los internautas locales pertenecen a Facebook, de acuerdo con cifras reveladas esta semana por el grupo O’Reilly (http://bit.ly/dPGuz).

El gran facilitador de esta afición por las redes sociales es sin duda la banda ancha, que permite compartir fotografías y videos sin que los usuarios tengan que someterse a tediosos períodos de espera. Pero otro gran impulsador de la nueva web, más participativa y colaborativa, lo encontramos en el teléfono celular, que comienza a usarse más frecuentemente para consultar y alimentar estas modernas plazas virtuales.

El estudio de O’Reilly registra la incorporación de 20 millones de usuarios únicos a Facebook en 12 semanas, mientras que entre septiembre de 2007 y marzo de 2009, la red social más popular pasó de 42 millones a 193 millones.
El trino virtual
Twitter, en inglés, significa trinar. La imagen del trino de un pájaro es apropiada para representar al breve mensaje de 140 caracteres, y del mismo modo que encontramos reconfortante el canto de muchos pájaros, caótico y armónico a la vez, los beneficios de este servicio se aprecian más cuando participamos activamente en la “tuitósfera”.

No se trata sólo de comentar lo que cada usuario está haciendo. El punto más atractivo del servicio es que en los “tuits” se pueden incluir enlaces, entonces cada comentario se convierte en una recomendación o en una opinión que podemos revisar visitando el enlace propuesto.

Como se dispone sólo de 140 caracteres y hay direcciones web muy largas y complicadas, algunos ingeniosos usuarios de Twitter inventaron los “acortadores de URL”, unas páginas web donde se presenta una dirección larga y el servicio entrega una dirección corta que conduce al sitio recomendado.

Esas páginas son, entre otras, http://bit.ly, http://is.gd o http://tinyurl.com.

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