Google define en el WWC2010 su primera prioridad: la movilidad

Posted on 16 febrero 2010

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El CEO de Google, Eric Schmidt puso la movilidad en el corazón del gigante de Internet, en una conferencia especial en el MWC2010 en Barcelona.

Google o la movilidad en el corazón

Schmidt explicó como los programadores estrella de Google se están concentrando en la movilidad como su foco primario y de primera prioridad; también se refirió a sus recientes adquisiciones del entorno móvil, AdMob entre las más notorias.

Desvelando un nuevo mantra para Google – ‘Mobile First’ – Schmidt proclamó que tres áreas únicas convergen en el dispositivo móvil: poder de cómputo, interconectividad y la nube. “El móvil es el sitio donde estos tres factores se interconectan y ustedes necesitan abordar estas tres olas de una manera adecuada si quieren ganar”.CONTINUE LEYENDO

El ejecutivo destacó varios fenómenos de Internete como Spotify, Facebook – y Google también, por supuesto – que estan impulsando el concepto de la nube tanto en los dispositivos fijos como en los móviles. “Si no usan el poder de la nube, perderan muchas oportunidades”

Añadió que él había constatado que en países como Indonesia y Suráfrica hay más búsquedas realizadas en móviles que en los PC de escritorio.

Algunos de los programadores de Google se unieron a Scmidt en el estrado para mostrar los últimos desarrollos de la firma, incluyendo los esfuerzos de combinar las tecnologías de reconocimiento de voz y de imágenes; la corporación impresionó a la audiencia con una vista preliminar de una herramienta de reconocimiento de caracteres (OCR) que era capaza de reconocer y traducir de la foto de un menú en alemán a inglés. El alemán, dijo el ejecutivo, es el cuarto idioma que se integra
a su sistema de traducción automática de una conversación.

Schmidt también ofreció novedades del sistema para móviles Android platform, que está corriendo ahora en 26 dispostivos y que estaba vendiendo más de 60 mil por día. En la demostración de la plataforma se anunció que ésta soporta ahora la versión full de Flash – the versión full de Flash (10.2) en vez de Flash Lite – lo que permite juegos y despliegue de películas en el celular. Esta es una ventaja notable sobre el iPhone, para el cual Apple deliberadamente no incluyó el soporte para Flash.

En defensa de la neutralidad

Ante un auditorio repleto, Schmidt se presentó con un vídeo en defensa de la “apertura de todo”, desde los códigos de programación a las redes –en unas imágenes que incluían al pingüino de Linux bailando–, para que el sector de las comunicaciones en movilidad sigan evolucionando con el esfuerzo colectivo.

“Hemos conseguido cosas que no hubiese conseguido una persona sola”, aseveró, mientras repasaba innovaciones como los nuevos terminales móviles equiparables a los ordenadores, la conectividad, las redes sociales, las nuevas tecnologías que disparan la velocidad de conexión (como la naciente LTE), la tecnología nube y la convergencia de dispositivos electrónicos. “El móvil se ha convertido en fundamental, es una extensión de lo que somos cada uno”, dijo.

Preguntado por si los buscadores han convertido a los operadores en meros transmisores de datos sin derecho a una parte de los beneficios del sistema, afirmó: “Eso es lo que usted dice, no lo que yo hago”.

En todo caso, se mostró favorable a que software y redes trabajen juntos: “Dependemos de los operadores, necesitamos redes avanzadas”. Recordó que Google está experimentando con una parte de infraestructura propia en Estados Unidos, pero destacó que no es su objetivo desplegar red.

Asimismo, opinó que si los operadores quieren bloquear algunos servicios porque colapsan la red, bloqueen categorías, pero no a una empresa sí y a otra no de la misma categoría.

Estas palabras llegaban horas después de que el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, advirtiese hoy en el mismo congreso del dominio existente por parte de algunas firmas en mercados como el de la publicidad y las búsquedas por Internet, así como en el de las aplicaciones de telefonía móvil, e instó a proteger la competencia con el fin de beneficiar a todos los usuarios.

El directivo señaló que algunas compañías copan hasta un 80% o incluso más de estos mercados, y señaló que era algo que se debería estudiar “antes de que fuera demasiado tarde”. En su presentación, se podían ver los logotipos de Google y Yahoo.

El presidente y consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, descartó hacer ningún comentario en torno al debate sobre neutralidad en la red o sobre las palabras del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, referidas a la posibilidad de cobrar un peaje a los buscadores por el empleo de la red.

Vía Agencias

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