Apple se enfrenta a su mayor reto con la nueva libreta digital iPad

Posted on 4 febrero 2010

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A medio camino entre el iPhone y un laptop, el iPad vendrá en versiones Wi Fi y con conectividad celular 3G.
Si bien el formato de computadores portátiles sin teclado no es nada nuevo, Apple introduce varias innovaciones en hardware y software.

Más de un año de rumores precedieron el anuncio, esta semana, del computador multimedios sin teclado de Apple, bautizado como el iPad, que está a medio camino entre un iPhone y un laptop.

El iPad de Apple

Este estilo tablet o libreta no es nuevo en la historia del computador personal, ni siquiera para Apple, quien introdujo en 1993, con poco éxito, el asistente personal digital Newton, el cual salió del mercado cinco años después.

La innovación de Apple con el iPad, frente a los modelos de computadores tipo tablet que trabajan con Windows, no se limita al diseño de hardware y software del nuevo dispositivo; así como ocurrió con el iPod y el iPhone en las áreas de la música y la telefonía celular, el modelo de negocios de esta libreta digital se acompaña de una enorme tienda online de libros, periódicos y revistas.

Un reto mayor
Para algunos analistas, el iPad representa el mayor reto que ha encarado Steve Jobs, el CEO de Apple, desde que regresó a esa empresa hace 15 años, pues se trata de imponer un nuevo formato a los consumidores, que disponen ya de teléfonos inteligentes, de netbooks a precios accesibles y de una amplia gama de laptops.
“El iPad es mucho más íntimo que un laptop y tiene más capacidad que un smartphone”, dijo Jobs durante la introducción del producto, que no sólo extiende la experiencia de navegación web del iPhone con los mismos comandos táctiles, también aprovecha a cabalidad el espacio extra de la pantalla de 9,7 pulgadas, pues acepta una gran cantidad de aplicaciones que fueron diseñadas para el teléfono.
El iPad representa el lanzamiento más importante desde la introducción del iPhone, hace tres años. Las ventas del iPhone y el iPod Touch (el mismo dispositivo sin conectividad celular, usa Wi Fi) han superado ya los 75 millones de equipos, una transformación del mercado de dispositivos portátiles conectados.

Los bits ligeros
Apple ha logrado reducir el espesor y el peso de las libretas digitales para lograr un formato muy manejable. Una pantalla de menos de 10 pulgadas, 1,2 cm de espesor y 680 gramos y que se maneja con los dedos, en la mayoría de sus aplicaciones, representa un avance desde el punto de vista ergonómico.
Además del teclado virtual, más manejable por el mayor tamaño de la pantalla, Apple incluye un teclado externo opcional al que se integra el cargador del iPad.
Como desea competir con los lectores electrónicos en auge –el Kindle de Amazon o el e-Reader de Sony, entre los más populares–, Apple ha segmentado el nuevo iPad de acuerdo a sus opciones de conectividad.
El modelo básico, con conectividad Wi Fi, disponible en Marzo, costará $499, la mitad de lo que muchos analistas esperaban. Un modelo de más capacidad y conectividad 3G estará disponible a finales de abril por $829.
El hecho de que el iPad está diseñado para la navegación, además de la lectura de publicaciones digitales, exige un mayor ancho de banda. Mientras que los lectores electrónicos de Amazon y Sony no cobran por el tráfico de datos –lo incluyen en el precio—la conectividad 3G para el iPad –a través de AT&T– costará $30 al mes aunque no implica la obligatoriedad de un contrato.

Las caras del iPad
El nuevo dispositivo de Apple tiene una versión de sistema operativo que lo hermana con el iPhone y con los Macintosh. Usa el mismo navegador que el Mac, el Safari, aunque seguramente aparecerán versiones de otros navegadores para esta tableta digital.
Como plataforma de distribución de libros, el iPad ya tiene disponibles en la tienda iBooks decenas de miles de títulos que provienen de acuerdos con las principales empresas editoras de los EE UU.
Apple creo una metáfora gráfica adecuada para presentar los libros, un estante de madera que muestra los títulos disponibles, que se recorre con un toque de los dedos. Bastan dos toques para seleccionar un libro y comenzar la lectura.
Los juegos de video representan otra faceta importante del iPad, que quiere competir con las consolas portátiles de Nintendo y Sony a través de acuerdos con las principales casas desarrolladoras.
Los usos de esta libreta digital pueden perderse de vista con la ayuda de aplicaciones dirigidas a diversos segmentos, en los sectores de salud y educación, por ejemplo, o con nuevos enfoque de entretenimiento digital.

El culto al misterio
Pocas empresas saben manejar mejor el secreto que Apple. Los rumores sobre el Apple Tablet comenzaron a circular hace más de un año, algunos de ellos acompañados de bocetos, fotografías y hasta videos sobre los posible prototipos.
Para Apple, la estrategia del silencio absoluto ante los rumores y el más estricto control de sus proceso de diseño y producción para evitar las fugas de información, no conjura los rumores, sino que los alimenta.
El nombre iPad resultó ser un sorpresa, más simple de los que se habían asegurado como ciertos de acuerdo a “fuentes confiables”, como iSlate ó iTablet.
Antes de este lanzamiento se rumoraba que Apple iba a dejar de tener contratos exclusivos con AT&T y que iba a incluir a Verizon Wireless, su principal rival en la comercialización del nuevo tablet. Esta versión no sólo resulto falsa, sino que Apple sorprendió de nuevo con un esquema diferente de comercialización al incluir una versión Wi Fi.

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