El híbrido netbook/tablet de Lenovo

Posted on 6 enero 2010

0


¿Lo mejor de dos mundos? No sabemos aún cómo acogerá el mercado la última propuesta de Lenovo, el IdeaPad U1, que forma parte de los nuevos modelos que mostrará a partir de mañana en el CES 2010 de Las Vegas.
El U1 son dos computadoras en una. La primera, tipo Tablet, que recibe comandos táctiles, es la pantalla del portátil que se desacopla del mismo, mientras que si se coloca de nuevo en su sitio, sirve de pantalla convencional a un netbook.
El concepto es interesante: una tablet para navegar y para tareas muy básicas –o especializadas si se dispone de un software adecuado–, con un sistema operativo liviano, propietario de Lenovo; y cuando se integra al teclado se convierte en una netbook con procesador Intel de doble núclelo.
Cuando trabaja como tablet, la pantalla usa el sistema operativo Lenovo SkyLiight, corriendo en un procesador SnapDragon de Qualcomm y 16 GB de “disco sólido”.
El netbook, por su parte, tiene un disco también SSD, pero de 128 GB y un procesador CULV (Voltaje ultra-bajo) de dos núcleos.

Los computadores tipo Tablet no tuvieron la acogida en el mercado en el momento de su lanzamiento, salvo para algunos nichos con aplicaciones de control de inventario y aplicaciones de captura de datos. Han habido varias encarnaciones de este formato: una que viene de Windows hacia abajo, con una evidente deficiencia de software que hiciese más eficiente el reconocimiento de la escritura y otro enfoque desde el celular hacia arriba, usada por Nokia y otros fabricantes.

Visto desde ésta última perspectiva, el iPhone y el iPod Touch pueden considerarselas tabletas de navegación de Internet más exitosas, por la calidad del software subyacente y el respaldo de decenas de miles de aplicaciones, aunque no hayan sido concebidas sólo para esa función.

Casi nadie anticipó la ruptura conceptual del iPhone –teclas virtuales cambiantes de acuerdo a la función que invoca el usuario– y si es cierto que Apple prepara una Tablet que lanzará a finales de mes, podríamos esperar otra sorpresa disruptiva por parte de Apple.

¿Hay espacio para un formato Tablet que coexista con los otros formatos probados, laptop, netbook, celular? Podría incorporarse la función de lector de libros electrónicos para justificar su existencia, junto a una ocasional consulta de Internet?

Deje sus comentarios.

Anuncios
Etiquetado: ,
Posted in: Noticias