Twitter obliga a los buscadores a dar resultados en tiempo real

Posted on 10 diciembre 2009

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Un efecto colateral del popular servicio de micro-blogging lleva a los usuarios a pedir información cada vez más fresca.

Uno de los beneficios más apreciados de Twitter, el popular servicio de difusión de mensajes de 140 caracteres, es el de ofrecer los comentarios relacionados con el tópico de búsqueda en tiempo real.

Si la búsqueda se enfoca en un tema muy popular, aparecen periódicamente en la página de resultados notificaciones periódicas de actualización. Esto quiere decir que apenas ingresa un comentario nuevo en Twitter que cumple con el criterio de búsqueda, es reflejado en la página de resultados.

Búsqueda en tiempo real

Con Twitter, los usuarios se han acostumbrado a la instantaneidad

Tanto para los usuarios que favorecen la interacción social en Twitter, como para aquellos que ven en el servicio un medio de intercambio de ideas, esta sensación de instantaneidad le da una nueva dimensión a la comunicación entre grupos de usuarios: no sólo es posible enterarse de lo que piensa una comunidad determinada, también se produce una realimentación instantánea.

Velocidad de vértigo

Toda esta situación pone mucha presión sobre los sistemas convencionales de búsqueda para proporcionar datos provenientes de las redes sociales y de los servicios de noticias. Twitter venía ya trabajando con Google y Yahoo para incluir en los resultados de las búsquedas la información más reciente posible del servicio de micro-blogging y de otras fuentes permanentes de información.

Este lunes, Google anunció que está incluyendo en la página de resultados de sus búsquedas una sección de “Últimos resultados” que se actualiza en tiempo real con información de Twitter y otras redes, así como con noticias y comentarios de blogs que acaban de ser publicados.

Por ejemplo si se busca información sobre una serie televisiva, aparecerán en esta sección, en forma dinámica, las opiniones de otros televidentes en Twitter y en FriendFeed sobre esa serie, noticias y comentarios de blogs relevantes para la búsqueda a los segundos de ser colocados en la web.

Esta búsqueda en tiempo real no sólo lleva a enterarse de las noticias sobre un tópico determinado mientras ocurren, aún si no se trata del tópico más noticioso del momento; también pueden aparecer desarrollos de último minuto de alto impacto, que no estamos esperando.

Océanos de datos

Desde el punto de vista técnico, esta nueva capacidad de Google, que sin duda aparecerá con variaciones en otros motores de búsqueda, , involucra más de diez nuevas tecnologías de búsqueda que le permiten al servicio hacer seguimiento a más de un millardo de documentos y procesar cientos de millones de cambios en tiempo real al día

Para ello, Google concretó alianzas con Facebook, MySpace, FriendFeed, Jaiku y otras redes sociales, junto con el acuerdo ya mencionado con Twitter.

Algunas de las nuevas características “instantáneas” de la búsqueda están disponibles en la página de Google en EE UU y se extenderán globalmente en las páginas en inglés y luego en otros idiomas.

Tópicos calientes

Cuando hay varios miles de personas tuiteando sobre un tema determinado, el tópico en cuestión puede convertirse en “trending topic” en Twitter, es decir que aparece –en la columna derecha de la página web del servicio– en una exclusiva lista de los temas sobre los cuales se está escribiendo más en ese momento.

Cada doce minutos se revisan de nuevo los temas más populares y se renueva la lista. Esta lista de los Top Ten tiene también un carácter viral, pues los usuarios que dan un vistazo ocasional a este ranking temporal se pueden sentir animados a escribir sobre esos temas.

La búsqueda en tiempo real de Google también generará un ranking temporal de los temas más populares, Google Trends, que muestra en tiempo real los tópicos más populares de la web.

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