En el mundo virtual hay menos inhibiciones que en el real ¿Cuál es su personalidad en las redes sociales?

Posted on 28 septiembre 2009

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Las dos grandes tendencias de los usuarios en los nuevos espacios virtuales: divulgar lo que están haciendo (lifecasting) y difundir sus recomendaciones y opiniones (ideacasting).

Las redes sociales, esas modernas plazas públicas virtuales, permiten mantener contacto permanente con familiares, amigos y compañeros de trabajo a través de diversos tipos de mensajes y de aplicaciones.

La frecuencia de los comentarios colocados en Facebook o en Twitter es uno de los parámetros que sirve para caracterizar a los usuarios. Desde los visitantes ocasionales hasta los que definen la página de su red social preferida como página de inicio y dedican horas diarias a la interacción, hay toda una gama de personalidades con diferente grado de apego a esas redes y con estilos diversos de participación.

Para muchos, el computador personal ha dejado de ser la única vía para interactuar en las redes sociales pues los teléfonos celulares –de rango intermedio hacia arriba–permiten no sólo revisar los contenidos de Facebook, Twitter y Blogs, sino también enviar textos, fotos, o videos a estos sitios.CONTINUE LEYENDO

Qué estoy haciendo

Aunque las redes sociales han demostrado su utilidad para compartir contenidos entre sus miembros, es muy popular la publicación de comentarios que reflejan lo que el usuario está haciendo en ese momento.

Este estilo, que pudiera verse como poco productivo y egocéntrico, se ha denominado “lifecasting”, una especie de reality show personal en el que cabe todo tipo de comentarios. Al respecto, Esteban Reyes, empresario en desarrollo de software y asiduo colaborador en Facebook con artículos sobre las tendencias de la industria, dice que prefiere el “ideacasting” al “lifecasting”, es decir, compartir las ideas- “Puedo escuchar un feedback temprano y evaluar la resonancia que estas ideas pueden tener entre tus amigos y seguidores”.

Reyes no vacila en calificar, en respuesta a una invitación en Facebook para discutir sobre el tema del estilo de participación en las redes sociales, al lifecasting como “como un ejercicio mas narcisista y egocéntrico” al que le atribuye poco interés colectivo.

La participación de Reyes abrió la discusión sobre el tema en Facebook y Claudia Berbeo, del Centro de Investigación de las Comunicaciones de Colombia, responde que las diversas actividades en las redes sociales tienen componentes tanto de la difusión y discusión de ideas, como del lifecasting. “No sólo se está compartiendo ideas sino estilos de vida y gustos que pueden ser afines e interesantes para otros”.

Citando a Oscar Wilde, quien sostenía que hay poetas que viven la poesía que no podían escribir, mientras que otros escriben la poesía que no podían vivir, Fernando Núñez Noda se refiere a usuarios que se muestran audaces cuando “en su vida 1.0 son temerosos”. “Se muestran agresivos cuando normalmente no toman el menor riesgo. Incluso son sensuales y seductores, cuando en la interacción social corriente son de bajo perfil”.

Club de asesores

La dinámica de Facebook y Twitter son diferentes en la forma como se arman las redes de amigos. En Facebook si se solicita la inclusión de un usuario, éste debe dar su aprobación para ser incluido en la lista de contactos del solicitante.

En Twitter, por otra parte, cuando se consulta la página de cualquier usuario aparece destacado un botón para “seguirlo”, de modo que sus comentarios lleguen automáticamente al buzón de entrada del solicitante.

Quienes buscan en Twitter ideas e insumos valioso sobre temas específicos, cuentan con herramientas para ubicar a los más prominentes en cada campo, como Twellow.com, el equivalente de las páginas amarillas en Twitter.

De este modo, cada usuario puede contar gratuitamente con un “club de asesores” o de gurús en temas determinado y procesar las recomendaciones e ideas que éstos proponen.

La divulgación de las ideas se extiende cuando los usuarios procesan la información recibida y pasan datos a sus seguidores. Normalmente se usa el comando RT (re-tuitear o retransmitir) para pasar una idea o recomendación a la red propia y al mismo tiempo dar crédito a quien la originó.

Tipos de usuarios

Hay herramientas para conocer como somos percibidos en las redes sociales. CNN.com, por ejemplo, registró en un artículo “Los 12 tipos de usuarios más fastidiosos de Facebook” (http://bit.ly/cnnfb1) y propone un test para que cada usuario investigue si está en alguna de esas categorías, entre las cuales están el autopromotor, el exaltador de la amistad, el voyeur y los casos extremos de lifecasters, entre otros (http://bit.ly/cnnfb2).

En Twitter existen muchos medios de conocer el perfil propio, en sitios como Twitterholic.com y Twittercounter, que ofrece listas de los tuiteros más populares por ciudad o en escala global, tomando en cuenta el número de seguidores o la cantidad de tuits publicados.

Yahoo ofrece un interesante servicio “Conozca su MoJo Social”. Mojo es la contracción de las palabras correspondientes a “periodista móvil” o “periodismo portátil” que aluden a la facilidad actual, con el desarrollo de los servicios celulares, de que cada individuo se convierta en un canal emisor de contenido.

El servicio, disponible en http://bit.ly/mojo01, ofrece un perfil al usuario de Twitter y sólo requiere el nombre de usuario. Hay 16 tipos de usuarios, desde el lobo solitario, de escaso trinar, hasta “el alma de la fiesta”, con multitud de seguidores.

Trino móvil

Entre los fabricantes y operadores celulares hay una carrera incesante por facilitar el acceso a las redes sociales desde el móvil. La utilización de “clientes” o programas que facilitan el acceso a Twitter desde el PC o el celular, puede dar un impulso importante a la participación el usuario en el servicio.

Estos programas facilitan mucho la revisión de las actualizaciones, y la colocación de comentarios, retransmisiones o RT, menciones a otros usuarios y envío de fotos y video.

En el caso de elementos multimedios, los programas mencionados, no sólo alojan la fotoo el video en la web, sino que incluyen en el comentario el enlace de éstos, ya convenientemente recortado.

Otras herramientas muy útiles son los lectores de feeds o acumuladores automáticos de noticias de medios pre-seleccionados, que incluyen un mecanismo para el envío de los titulares a Twitter o Facebook, junto con el enlace respectivo.

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