Los puntos a favor de la estrategia celular de Motorola (y algunos en contra)

Posted on 25 septiembre 2009

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Ya hemos reportado sobre el reciente lanzamiento del Moto Cliq de Motorola y sobre su estrategia de ofrecer una plataforma de servicios, denominada Blur, que ofrece una estrecha integración de las aplicaciones, en especial las dirigidas hacia las redes sociales.

Después de conversar con cuatro de los mas altos directivos de Motorola, durante el evento en San Francisco, hace dos semanas, reflejamos aquí las razones expuestas por ellos, que parecen apuntar en la dirección correcta, pues son diametralmente opuestas a las que sustentaron el gran auge y posterior caída de la compañía, ya que se basaron en el Razr y su llamativo diseño, pero ignoraban olímpicamente otros requerimientos de los usuarios que sí son adecuadamente tomados en cuenta con Blur. También nos referimos a los factores que puede conspirar contra este intento de Motorola de recuperar el espacio perdido en la industria que ayudó a crear.CONTINUE LEYENDO

Sanjay Jha: resolvamos
los problemas de los usuarios

¿Puede haber una premisa más simple que esta? Tanto en la conferencia que dio en el marco del evento Mobilize 2009, como en las entrevistas a los diversos medios, el mensaje clave que transmitió Sanjay Jha, co CEO de Motorola y a cargo de la operación de dispositivos móviles, se centró en la necesidad de resolver problemas a los usuarios y de hacerlo con propuestas novedosas y efectivas.

Si bien es cierto que la nueva web propicia la participación de los usuarios y que éstos colocan cada vez más contenido en las redes sociales, hasta ahora la interacción desde el móvil contempla la utilización de aplicaciones diferentes para cada red social. De allí viene el énfasis de proporcionar una plataforma integradora, dice Sanjay, que ofrece beneficios claves como facilitar al máximo los SMS y el email y además de poner ante el usuario una sola vista para la mensajería, las redes sociales y las fotos, videos y otros contenidos de los usuarios.

Ya Blackberry había integrado la mensajería en una sola lista, un punto muy apreciado por sus seguidores. El email y la mensajería era también un punto focal de la empresa desde 2007, antes de que Sanjay Jha entrara en Motorola, dice Rick Osterloh, vicepresidente de comunicaciones emergentes de la división móvil de Motorola..

Foco social
Osterloh, quien viene de Good technologies y es responsable de MotoBlur junto a Sue Forbes, señala que producto de la adquisición de Good Technologies, Motorola se enfocó en la optimización de la plataforma Blur y que incluyó a las redes sociales como elementos claves de ésta. Más de cuatro meses los teléfonos y la plataforma de software fueron probados por los ejecutivos de Motorola y diversos Focus Groups para afinar detalles y poder tener a tiempo la versión definitiva.

Christy Wyatt, quien maneja las relaciones con los desarrolladores y está a cargo de las alianzas en torno a Blur, está en Motorola desde hace cuatro años y participó de lleno en el proceso de la optimización de Blur. “Sanjay Jha concentró el foco de Blur en las redes sociales”, dice Wyatt.

Cuando analiza el segmento de los smartphones, Jha señala que de los tres grupos de usuarios que usan estos teléfonos, Consumidores, “Prosumidores” o Prosumers, los consumidores con estatus profesional y el sector corporativo, éste último es el que crece más lentamente. Por eso el Cliq tiene como target a consumidores y “prosumidores”.

Ante la pregunta sobre si Blur y Android eran el ticket de regreso de Motorola al perdido liderazgo de la industria celular, Jha dice que está convencido de que la estrategia es la correcta, pero que el camino por recorrer es difícil. Con dos modelos este año y una decena más en 2010, Motorola intentará satisfacer los requerimientos de los diferentes grupos de usuarios.

La cuesta de los smartphones
En el mundo, dice Jha, hay entre 285 millones y 300 millones de smartphones, el segmento donde Motorola quiere competir- “Aún sin llegar al 10% del total de los celulares, los smartphones aseguran a los operadores entre 50% y 60% de sus ganancias”. Señala el ejecutivo que con estos lanzamientos Motorola está decidida a ganar terreno en este segmento.

El enfoque de alojar los sevicios de Blur en servidores propios –en cierto modo similar al enfoque de Blackberry– se explica por la necesidad de resolver los problemas de acceso a las redes sociales, a la mensajerái y al manejo de archivos multimedios para el segmento que crece más rápido en demandas: consumidores y produmidores.

Creemos que tenemos un excelente browser, pero no todo el mundo resuelve sus problemas usando un browser. “¿Cuáles son las intenciones de los consumidores? Eso es lo que queremos descubrir”

Jha pone un ejemplo. 90% de las fotografías tomadas con un celular “mueren” en el celular, no son compartidas. Luego, en la propuesta de Blur se dan al uaurio todas las posibilidades para compartir sus archivos multimedios.

Las razones que pudiesen estar en contra del éxito de esta estrategia son, a mi juicio, las siguientes.

La respuesta de Motorola, si bien tiene características únicas, puede resultar ser tardía, porque por un lado, la respuesta a su crisis tardó casi dos años y algunos de sus contendores como RIM y Apple tienen un crecimiento muy fuerte.

Android como plataforma también necesita convencer a los usuarios. Si su rampa de crecimiento en el próximo año iguala a RIM y se acerca a la de Apple, será una señal de que se concretará como una alternativa. Sino, el juego quedará en manos de Apple, RIM y Symbian, pues Windows Mobile y el WebOs de Palm tienen también retos similares a Blur.

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