La tecnología acorta brecha digital para usuarios con necesidades especiales

Posted on 15 julio 2009

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Citeci Logo Froilán Fernández

Como parte de una labor para apoyar e impulsar procesos de innovación, de generación de conocimiento y de desarrollo tecnológico en el país, el Centro para la capacitación, la innovación, el desarrollo tecnológico y del conocimiento en ingeniería, (CITECI) ha venido instalando centros comunitarios de acceso a Internet, mediante alianzas con proveedores del área tecnológica.

Dentro del programa Cyberciteci, se han instalado ya siete centros de acceso a Internet con instalaciones adecuadas y la tecnología necesaria para atender y capacitar a personas con discapacidades, de manera de facilitar su inserción en el ámbito productivo empresarial.

El centro comunitario más reciente fue inaugurado por Citeci en conjunto con Microsoft en las instalaciones de la Unidad Educativa Hogar de Niñas Ciegas, en el Junquito. La casa de software donó la plataforma de Windows Vista, Office 2007 y el software de conectividad…–>>

Fernando Moreno Lamus, director de finanzas de Microsoft Venezuela, señaló que esa casa de software ha integrado otras herramientas de accesibilidad para atender otro tipo de limitaciones, como deficiencias auditivas, de modalidad y destreza del habla.

Citeci
Carlos Genatios, director y co-fundador de Citeci; Hna. Carol Paredes, Directora General de la U E Centro Educacional de Invidentes Francisco de Asis; Fernando Moreno Lamus, Director de Finanzas de Microsoft Venezuela; acompañados por estudiantes del centro
Foto cortesía de Proa Comunicaciones Integradas

Los proyectos de ONG y aliados en el campo tecnológico persiguen la capacitación en TI para la inserción laboral de personas con incapacidades

Cuando se habla de brecha digital, normalmente se alude a una repartición desigual de las oportunidades de acceso a las herramientas tecnológicas entre los sectores de mayores ingresos y aquellos menos favorecidos.

Hay otro tipo de brecha que surge ya no por razones económicas, sino por alguna discapacidad que limita parcialmente el acceso al PC y a la abundante información disponible en Internet.

Las propias tecnologías de información y comunicación brindan alternativas de solución para disminuir estas dificultades de acceso y permitir que más personas con necesidades especiales puedan tener oportunidades de mejorar su formación e integrarse a sus comunidades en un plano de igualdad.

Lectura automática

Una de las primeras iniciativas que acudieron en ayuda de usuarios con discapacidad visual consistía en la lectura automatizada de textos. Sea a través de la conversión de texto en voz de las diferentes secciones de una página web, o de un documento de texto que es procesado por un software especial, o de un libro que se pasa por un escáner o digitalizador, los programas de lectura han avanzado considerablemente desde que se inventó el reconocimiento óptico de caracteres a mediados de los años 70.

Este software permite cambiar la voz del “lector”, aumentar o disminuir la velocidad de lectura y otros parámetros de ésta.

Existen también materiales educativos dirigidos a niños invidetes, como el juego interactivo “El Árbol Mágico de las Palabras”, editado por la asociación española ONCE. Este juego consta de un cuento y de diversas actividades para fomentar la integración en el aula y la familiarización con las nuevas tecnologías en los alumnos con discapacidad visual, puede ser utilizado indistintamente por alumnos con ceguera y deficiencia visual grave y por el resto de sus compañeros.

El software combina el uso del teclado y el ratón, incluye información auditiva y refuerzos verbales con efectos sonoros, utiliza voces naturales y expresiones adecuadas para los niños.

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